FANDOM

Vicente Medina

Nacionaliá Española
Vicente Medina.jpg

Vicente medina

Vicente Medina Tomás, (n. Archena, Murcia, España 1866 - † Rosario, Santa Fe, Argentina 1937). Pueta i dramaturgo murciano ar qualo se le debe una grande parte la identïá rigional murciana.

Biografía Editar

Hijo d'un jornalero y'una costurera, Vicente Medina nâció er 27 d'otubre el año 1866. Escomenzó a tratar con las lletras a cortica edá poique su páere s'hació acargo er quiosco er Banneario d'Archena, ande´l Medina pudió leyer a utores como´l Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda u Víctor Hugo. Endemás su paere era conocio como Juan de Dios, "er de los rumances", poique era un grande conoceor d'aquéstos y dista los trovaba po los puel-los. Ansín, se pué suponer, que´l Vicente Medina tenió una enfancia renchía d´hestorias y de rilatos. Con sólo trece años se jué a Madrí pa trebajar como servior an ca un Procuraor los Trebunales. Pronto güervió a su puel-lo e nación pa deseguir con la merca e llibros.

Dimpues s´intró en el ejército. Sus premeros versos d'amor se pul-licaron durante su estancia en las Filipinas comencipiando ansín su uficio lliterario. Er Vicente salió e l´ejécito a l´año 1890 pa gúerver a la Rigión. Se tresmuó a Cartagena dempués e fracasar con un negocio n'Archena. En la Zudiá portuaria trebajó con pul-licaciones com'"El Álbum", "La Gaceta Minera", "El Diario de Cartagena", "El Republicano" u "Las Noticias". Dimpués e casarse pul-lica en 1895 su puema "El Náufrago", que jué bien recebío intre las créticas y el púl-lico, anque dempués er Medina renegaría d'él.

En la Zudiá e Cartagena editó su premier llibro, "Aires Murcianos" (Imprenta La Tierra, 1900). Se comirtió en su obra más copera, to un cante ar zofrimiento las gentes e la güerta er Segura. En él el Vicente Medina intentó dinificar la llengua murciana usá po aquel antoces po la vega er Segura, llengua que zofriba la crítica e los "panochistas" en el tiatro. Es considerao como uno los grande ascrebiores, y er que más, en la llengua murciana.

En 1901 jué traujio ar checo y estrenó su premiera obra como utor e tiatro.

Emigró a l'Argentina a l´año 1908 comertiéndose este país en su sebunda patria. Se comirtió en proprietario agricolar mientres deseguía su labor como lliterario editando, ér mesmo, eso qu'ascribía.

La justicia argentina le condena a 4 años encarceráo en 1926 po asuntos financieros. Debío a este, ascrebió "Mi Defensa Moral", ande destaca los munchos servicios qu'ha preporcionao a la ripúl-lica d'aquel país. Dezaga d´eso viaja po l'América er Sur, quasi intre munchitús, con grande povecho lliterario.

Güervió a Archena en 1931, dimpués e 25 añios juera, enantes la poclamación e la II Ripública Española. Pero en 1936 el haber difendio con la cara ar Fronte Pupular l´obligará a esiliarse d'España, po el grande periglo que puiba currer. El 17 d'agosto e 1937 se moere en Rosario, zudiá d'Argentina.

L'Obra Editar

Vicente Medina ascrebió arreor e vainte llibros e puesía i quatro dramas tiatrales más otra muncha obra inédita. Sus artígulos en periódicos son muncho numerosos, i se veen esturreáos po España y po América.

Su puesía comencipió con un romanticismo e sentimento i dimpués muó pa sumar una juerte naturalidá, que l'hació allegar disca'l denunciamiento social, mezclijá con una visión d'un sentimento pupular: la piedá po er pójimo y el amor ar puel-lo. En sus puemas usa ese sentimento murciano, dinde la visión sentimental e las gentes la güerta er Segura, sin tiner qu'allegar a la sensiblería, superando lo típico y l'ástracto der sucedío.

El puema "Cansera" es el ejempro más jampón e tós, ande vemos sus raíjos con la tierra murciana.

También en FANDOM

Wiki al azar