FANDOM

Vega Baja der Segura
{{{escudo}}}
Localización e Vega Baja der Segura
Pais {{{pais}}}
Comuniá Utónoma Bandera e Comuniá Valenssiana Comuniá Valenciana
Previncia Alicante
Capital Origüela
Mayol puebración {{{mayol_puebración}}}
Molecipios 27
Ancharie 957,3 km²
Población
Densiá
361.292 hab.  (2007)
377,40 hab./km²
Web

La Vega Baja der Segura es un roalico e la previncia d'Alicante, dentro e la Comuniá Valenciana, España. Siendo su capital como centro armelitrativo (por habitantes, antigüedá y po ser antigua capitá e Raino) la zudiá d'Origüela.

Demografía y economía Editar

Tié 3.416.816 e tahullas der Raino Castilla y las Pías Jundaciones y 3.223.629 e tahullas der Raino d'Aragón. (3.820 Qm2 pa los no leios). La Vega Baja s'ha convertïo en los úrtimos años n'er roalico más frustifero e la previncia gracias ar desarrollo der turismo e segunda residenssia (osea, sector servicios), contando con 361.292 habitantes (2007).

Llengua Editar

S´habla castillano uficialmente, anque es tamien un roal e llengua murciana, en su variante origüelense ecetto en Guardamar y la pedanía e Barbarroja en Origüela (ande s´habla valenciano españolizao). Inde l´año 1305 er valenciano jué llengua uficial, de curtura y prestigio en este roal, y junto con er murciano jué llengua pupular, dista que n´er sieglo XVII u XVIIII er valenciano adejó d´hablarse por destintos motigos, queando er murciano como habla pupular, y arzándose er castillano como único moelo llengüístico uficial. Tamien intre la pueblación s´habla u se conoce el ingalés, alemán, árabe, rumano y ruso (ya sia po la estudianza escolar u por la llegá d´imigrantes de paises ande s´hablan u conocen esas llenguas.

Er juturo llengüístico en la comarca Origüela es: po un lao s´está preujiendo esapaición entera de l´origüelense, po otro lao er gubienno valenciano está emponiendo er valenciano farseao, e icir, no er valenciano verdaero si no la norma der valenciano catalanizao deformao y descontestualizao sigún er gusto der catalanismo, lo cualo pone mu defícil esa vitalidá der valenciano que busca er gubienno valenciano.

Er juturo llengüístico e la comarca la Vega Baja er Segura es mu negro: po un lao el origüelense está esapaeciendo, po otro lao er gubienno valenciano impone un valenciano catalanizao que no tié na que ver con er valenciano e la comarca, y po otro lao er trunfo y predominio entero der castillano está siendo giante, pos mentras que´r murciano origüelense y er valenciano alicantino escomienzan a ser un ricuerdo der pasao, er castillano e la Rial Acaemia la Llengua Española y de los medios e cumunicación está trunfando enteramente.

Jografía Editar

Traducción

S'ha mester traujir aquesto ar murciano. Pué qu'aqueste artígulo u sección sea un traujío d'una presona que no tié conocencia der murciano u la llengua d'origen. Si quiés col·laborar con Wiki murciana, encuentra l'artígulo original y mejora aqueste traujío.

Comprende 27 puel·los, antiguas pedanía d'Origüela y dos de secar el Hondo. L'importansia desde roal es, desde epoca Iberica, que segun los leios tenia el puerto más importante fenissio; y grandes urbes en San Fulgenssio y Guardamar. En epoca visigoa, Origüela fue capital del Reino de Tudmir de Vera (Armería), hasta Jativa (en Valencia) y padentro ande Chinchilla por arriba, y Güercal pa bajo; indemás e toa l’artual previncia e Murcia, toa la previncia d'Alicante, n’er cornijal sur e la previncia d'Arbacete, toas las tierras e Socovos, Nerpio, Hellín, Tobarra y Chinchilla. E la previncia d'Armería, los molecipios e Güercalovera, Vera, Cuevas e l’Almanzora, Vélez er Rubio, Vélez er Blanco y María. E Jaén, la comarca e San Tiago e l’Espá, y’e Graná, Cúllar e Baza y la Poebla e Don Fadrique.

Se dejan entrever tres roales en la Vega Baja:

  • La güerta der Segura: llana y fértil dedica a la agricultura de regadío tradisional (lo que pasa es que como no ahi agua, pos tol mundo esta vendiendo pa construir), con población densa pero no mu arrejunta entavia, de no mas quinse annos.
  • El interior, más montañoso (Sierra Origüela, Callosa, Crevillente, Argallat (de hasta 1.089 metros pa riva), con grandes explotaciones de campo, antes viñeos.
  • La costa, dedica al turismo; tie un 500% de poblasion no sensá.

De escasa pluviosidad (Origüela 291 mm., Torrevieja 243 mm.) ha sufrio cressidas del río Segura (1651, 1879, 1946, 1948, 1973, 1987, 1989). En 1987 se inundaron 20.000 hectáreas lo que motivó las obras que aumentando la capacidad de evacuassión del río pasando de 120 m3/seg. en algunos puntos a 250 m3/seg. mínimo; cosa que ha terminao con la huerta que quedaba (no dejando evacuar los pestisidas y fitosanitarios); y en las cressias mas grandes, inunda igualico o peor qu'antes.

Esfisar tamiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar