FANDOM

Valhalla

N'aquesta illustración d'un manuscrito islandés der sieglo XVII s'esfisa a Heimdall cubriendo la puerta der Valhalla

En la mitología nórdica, Valhalla es la fortaleza a la cuala los guerreros o einjerhar van ar morir en combate. S'amposta n'er palacio d'Odín n'Asgard, onde los guerreros fallecïos son bienallegaos po Bragi y conducïos po las valquirias.

Tié quinientas cuarenta puertas, muros hechos e lanzas, un tejao hecho d'escudos y bancos cubiertos d'armauras. S'ice qu'hay lugar suficiente pa tos los elegïos. Aquí, tos los días, los guerreros moertos qu'asistirán a Odín n'er Ragnaroq, er conflicto final e los dioses con los gigantes, se preparan pa la batalla en las llanuras d'Asgard. Po la noche, retornan a Valhalla pa desfrutar e banquetes e jabalíes acompañaos d'hidromiel.

Los que no consiguen méritos suficientes p'ascender a Valhalla, terminan en Niflheim (raino e l'oscuriá y e las tinieblas, gobernao po la diosa Hela) u n'otros roalicos designaos. Los que se pierden en la mar, po ejemplo, son llevaos ar palacio d'Aegir n'er fondo der mesmo.

En Valhalla, andemás e las valquirias y los espíritus e los guerreros (Einherjar), tamién hay un gallo llamao Gullinquambi que los despierta cá mañana y tá destinao a advertir la llegá der Ragnaroq.

También en FANDOM

Wiki al azar