FANDOM

Nuvola filesystems services

Val e Ricote
{{{escudo}}}
Localización e la Val e Ricote (Murcia)
Pais {{{pais}}}
Comuniá Utónoma Bandera e la Rigión e Murcia Rigión e Murcia
Previncia Murcia
Capital Archena
Mayol puebración {{{mayol_puebración}}}
Molecipios 5
Ancharie 202,4 km²
Población
Densiá
20.103 hab.
hab./km²
Web

Er Valle Ricote es una comarca la Rigión e Murcia jormá po los molecipios d'Ojos, Ricote, Villanueva, Ulea y Archena. La capitaliá e la comarca está en Archena, la quala, con 17.000 habitantes, es la más pueblá.

Hestoria Editar

Su origen hestórico con er mote "Valle Ricote" quea a escomienzos der sieglo VIII, con l'allegá e los melitares musurmanas.

Er perió musurmán d'este valle jué muncho provechoso ende'er punto e vista curtural, y melitarmente jué er punto e partía d'uno los caudillos musurmanes más emportantes der sieglo XIII,Ibn Hud, er qualo, y dimpués e su revolica n'er castillo e Ricote, asobinó arrejuntar bajo su gobienno a una güena parte der terraje musurmán pelinsular en los diez años venieros.

En er año 1243, po er Tratao d'Alcaraz, este valle, mesmamente qu´er resto er Raino e Murcia, se rejuntó a la Corona e Castilla.

En er año 1284, el entoces Infante Sancho, pometió a la Órden e Santiago la entriega d'esta comarca con l´aryuda d'esta estitución en su aspiraciones a la corona castillana. En arripiando er trono este hijo de l'Arfonso X er Sabio, er ya Sancho IV cumplió lo acuerdao entriegando er valle a la Órden e Santiago.

Durante'r sieglo XVI se predujió en esta rigión uno los hechos más tristes e la hestoria d'España, l'espursión e los moriscos. Juerzaos a la conmersión ar cristianismo en el año 1501, a lo largo d'esta centuria juón despropriaos e la mayoría sus pretenencias, y ya ar prencipio der sieglo XVII, acusaos e ceremonias islámicas cuando ya eran totarmente cristianos, Felipe III ordinó su espursión e sus rainos. Juón los moriscos ricoteños los úrtimos en salir der Rayno e Murcia, ya que percanzaron, demuestrando su cristianismo, devitar er decreto d'espulsión de l´año 1609, pero el interés económico que la oligarquía local teniba sobre sus bienes aryudó a que en el año 1614 se mandara un nuevo decreto que diretamente jué derigío contra ellos y que causó qu'a finales d'este año juán embarcaos en er puerto e Cartagena, primero con destino a Mallorca y alluego dista Berbería.

Er sieglo XVII jué d'una largarie grande en lo remaniente con su ricuperanza pueblacional y economíam como conseqüencia e la espulsión.

Er sieglo XVIII jué dominao po la familia Llamas, que procedente der molecipio fecino e Mula, s'asientó en Ricote en er sieglo XVII, apovechando er vacio adejao po los moriscos y la dimposición de terrenos agricolares a precios bajos. Esta familia, prencipalmente dos miembros d'ella, Juan de Llamas, y dimpués su hijo Francisco, controlaron la via er Valle Ricote durante to er sieglo XVIII.

Manque juá un terretorio santiaguista la orden no intrevinió pa ná en la reglamentación e la vïa der Valle, limitándose simplemente a recebir las rentas qu'aesta encomienda l'almelistraba, ejando l'almelistración en manos d'arrendaores, dintre ellos a los Llamas, que en cambio e recebir una parte güena e los meneficios generaos en er terraje, aportaban a la Orden una cantiá menúa, pero qu'a fin e cuentas no le suponiba esjuerzo generar.

Durante er sieglo XIX se preujió la esapaición e la Orden e Santiago y los bienes juón acquiríos po otras familias que siguión controlando la via d'esta tierra..

Artualiá Editar

Ulea dende Villanueva

Ulea esfisá dende Villanueva

Hogaño es un roal que manque tié poca ancharia presenta muncha diferencia intre los cinco puel·los que lo integran.

Ricote y Oxox, empostaos en er centro er Valle. Ulea y Villanueva están empostás en er sur der Valle y por úrtimo Archena quea ar sur.

Emografía Editar

Ende l´año 1900, la prueblación der Valle e Ricote (sebún la devisión comarcal moerna) ha esperimentao un descenso der 19%, raro en una rigión en la que toas las otras comarcas han visto acrecía su prueblación (en los casos más medios: Rigión Oriental, +17%; Río Mula, +26%; Tierras Altas, +29%). Dende l´año 1991, la situación es de trenquilidá en lo remaniente a la cifra pueblacional. (-0,4%).

Villanueva der Río Segura ripresenta un caso aparte en er conjunto la comarca.

Enl·laces a planas remanentes Editar

Molecipios e la comarca e la Val e Ricote
ArchenaOxoxRicoteUleaVillanueva der Río Segura

También en FANDOM

Wiki al azar