FANDOM

La Premiera Guerra Mundial, premieramente amoteao La Gran Guerra, jue un conflitto armao a escala mundial desarrollao intre 1914 y 1918. Originao n'Uropa, pul·la rivaliá antre las potencias imperialistas, se tresjormó n'er premiero en cuvrir más e la mitá der planeta. Jue en su momento er conflicto más sangriento e l'hestoria, disca la Sigunda Guerra Mundial.

OrigenEditar

La guerra jue declará n'un prencipio pu l'Imperio Austro-Húngaro a Serbia, dimpues qu'er 28 e junio e 1914 Francisco Fernando d'Hasburgo, heredero e l'Imperio d'Austría-Hungría, y su mujera jueran asesinaos en Sarajevo, Zudiá e Bosnia, uno el·las rigiones qui s'había anssionao a l'Imperio tras ser invadío n'er 1908.

Dimpues la declaración d'Austria, la criación d'alianzas y'acuerdos hizo qui las potencias s'arrejuntaran n'aquesta guerra. l'Imperio Ruso, acualo no l'aveniba bié la perdía e Serbia, poique era su rigión d'influencia, tresmuó sus tropas pur si tiniba qu'antrevenir. Alemania, qu'era aliá d'Austria, pidió a Rusia que parara esas operaciones, y'a Francia que juá nutral ante un más qui puible conflitto. Ar no ricibir rimpuesta er 1 d'agosto declaró la guerra a Rusia, y'er 3 d'agosto a Francia. To aquesto jue puible pur los planes e guerra e l'ejército alemán que consistiban n'un ataque con ainas a Francia. P'hacer aquesto fattible s'invadió Bélgica, lo que provocó l'entrá e Raino Unío a la guerra n'er 4 d'agosto.

Más tarde s'unieron a los imperios centrales Bulgaria reclamando er roal el·los Balcanes que se le negó a favor e Serbia n'er 1913, y l'Imperio Turco qu'era l'inemigo traïcional e Rusia, y'a la Triple Entente, paises que difendiban a Serbia, s'arrejuntaron Rumanía, Grecia y Japón. Tamién Italia qu'era parte el·la Triple Alianza, paises el·los imperios centrales, interesá pul·las ofertas ingalofrancesas, pasó e lunchar con la Triple Alianza a lunchar con la Triple Entente en 1915. Dos años dimpues, 1917, entra a la guerra Estaos Unïos a favor el·la Triple Entente. La Causa jue la pulítica e bloqueo summarino d'Alemania que causó la destrullición e buques nutrales. Menos destacá jue l'entrá e Brasil y China. España jue nutral.

Fases el·la guerraEditar

Frentes disca'l 1917Editar

Frente occidentalEditar

Otros frentesEditar

Frentes der 1917 ar desenlioEditar

Pas e ParísEditar

ConsecuenciasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar