Fandom

Wiki murciana

Nacionalismo murciano

1.162páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir
Artígulo güenoWiki murciana:Artígulos güenos

El nacionalismo murciano, u murcianismo político, es una corriente pensamiento d'afirmanza la nación murciana, como puel·lo destinguío po una hestoria, llengua y curtura proprias, y cumunes a tos los terrajes el sureste la Pelínsula Ibérica, que componen el país qui munchos autores amotean País Murciano.

Terraje

Uno los puntos chocantes en el patriotísmo murciano, es la farta remanencia intre´l terretorio la Rigión Murciana (Comonidá Otónoma jormá po la previncia Murcia) y el terretorio el País Murciano (cunjunto tierras con curtura y llengua murcianas, identificao a premiera vista con la Cuenca el Río Segura.

Pal patriotísmo murciano, la Cumuniá Otónoma e la Murcia actual, cuincide con la previncia Murcia delindá a l´azar nel año 1833, es sólo el piazo tierra sobrante d´una entidá hestórica con muncha más ancharia en el pasao, el Raino Murcia, y d'un país curtural con un roal terretorial muncho más grande, el País Murciano. El despiaze terretorial del país murciano encomenzó con la cunquista cristiana el Raino Murcia, con una sentencia con otoridá, la del Torrellas-Elche (1304), que suponió el paso d'Orihuela y la Vega Baja El Segura disca´l Raino Valencia y el arrumpimiento por vez premiera en toa l'hestoria, de l'unión terretorial de la Cuenca el Segura.

En los sieglos venieros, la deseparanza terretorial del terretorio el Raino Murcia y de la Diócesis e Cartagena se complió con la deseparación de Huércal-Overa, del partío Segura la Sierra, y de Villena (1836), y como remate, de la previncia Albacete (1982).

La devisión esta intre la Murcia pulítica-almelistrativa y la Murcia sucial y curtural, jué ponía a ojos de la gente po presonas astudiantas del rigionalismo y patriotísmo murciano, como´l José Antonio Ayala, José María Jover Zamora, Daniel Cremades, Fátima Sánchez Galindo, Juan Bautista Vilar, Adolfo Durán o l'Asociación Jarique; y dista teóricos no murcianos, como´l Anselmo Carretero la escarcuñan.

Llengua

El murcianismo llengüístico esige la riconocencia y la normalización de la rialidá munchi-lingual delPaís Murciano, que sta componío por dos variantas llengüísticas: el murciano, y elcastellano, de las cualas sólo´l castellano tié un caráiter d´uficialidá. Por to ésto, s´esige la normativización del murciano, la premovedúra de l´apriendimiento llibre del murciano, y la llibertá de puer usal-lo llibremente en tos los momentos de la via social, y ya al remate, la riconocencia su uficialidá.

Junto esta llengua murciana, que es propria el País Murciano, el patriotísmo murciano esige la normalización de la llengua valenciana hablá en la comarca el Carche.

Jundamentos políticos

Las ideas prencipales del murcianismo pulítico se basan en una defensión del moelo pulítico democracia direta ya defendío po los rebullicionaos del cantón murciano del sieglo XIX, lo cualo en los úrtimos tiempos, aviene acreciéndose en emportancia a mida que se va predujiendo la decadencia la democracia represientativa. Las ideas estas allevan al murcianismo pulítico a piensar pa sí un sestema federal bastante prejundo en ideas, en el cualo las decisiones cogieran rautas destintas.

Hestória

En la prepartía, el murcianismo pulítico d´hoy es represientao con la nación del Partido Federal Murciano, jundáo po el Antonete Gálvez, y la Rebullición Cantonal Murciana qu´arremató en el Cantón Murciano, con la zudiá Cartagena de capital, y con la endependencia de España durante un aspacio tiempo sais meses. Dende´l 1978, el murcianismo pulítico es represientao por destintos partíos (Partido del País Murciano, Partido Regionalista Murciano, Partido Murcianista, Nueva Región, Unión de los Pueblos de Murcia, Unión Democrática de la Región de Murcia-Coalición Ciudadana Regional).

Sembología

Anque sian reconocíos los siñales uficiales de la Rigión Murciana, los juntamentos murcianistas usan normalmente otros siñas d´identiá, pa puner a ojos de tos su caráiter patriotísta y pa destinguir la Comoniá Otónoma Murciana del País Murciano.
El murcianismo pulítico esige egualmente el día 12 julio como la Fiesta Nacional de Murcia, como alboroque en honra a la revolica cantonal de la zudiá Cartagena, con la quala prencipió la Revolica Cantonal del 1873. La prencipal afirmanza el nacionalismo murciano es Murcia Llibre.

Bandera cruzá y estelá

Bandera der nacionalismo murciano.png

Bandera nacionalista murciana: Superposición la bandera actual con una cruz albar de l'utonomista la II Repúl-lica y l'astrella azul del pendón del Raino Murcia

La bandera cuzá y estelá es la más conocía y amirá está hogaño, la cuala comencipó a ser usá po ajuntaeras nacionalistas murcianos en prencipiando en éste decenio.

Está componía por una cruz blanca en un jondo colorao con un astrella azul en el cintro. En un roal colorao de riba a l´ezquierda presienta quatro castillos y a bajo a la drecha, ciete coronas. La bandera esta represienta la superposición de la bandera otonomista murciana la Sebunda Repúl-lica (cruz blanca en un jondo colorao) y l'actual bandera otonómica la Rigión Murciana (en un jondo colorao, quatro castillos y ciete coronas). L'astrella, como siña la soberanía, toma su color azul del pendón hestórico el Raino Murcia.

Bandera e siete estrellas

Bandera nacionalista e siete estrellas.jpg

La bandera esta jue dperjeñá durante la Transición Política y jue la siña d'angunos sectores del murcianismo pulítico d'ezquierdas a la fin de la deca los setenta.

Se trata d'una bandera con la color colorá, a la que se l'amposta ciete astrellas en llugar de las ciete coronas traicionales del Raino Murcia, si bien, manteniendo la mesma composición de quatro rileras con una, tres, dos y una astrella, ca una.

La color roja del jondo y el cambio de coronas po astrellas e cinco puntas se debe al caráiter ezquierdista, repul-licano y nacionalista esistente.

Remanencias esternas

Asociación murcianista Jarique

Plana web de l'Ajuntaera (presiente a medias en murciano)

También en Fandom

Wiki al azar