FANDOM

Nuvola filesystems services.png
Murcia
Bandera de Murcia Escudo de Murcia
Bandera Escudo
Ampostación e la Rigión e Murcia n'España
Murcia en la Rigión e Murcia
País Bandera e Espanna.png España
• Com. Utónoma Bandera e la Rigión e Murcia.png Rigión e Murcia
• Previncia Bandera e la Rigión e Murcia.png Murcia
• Comarca Güerta e Murcia
• Partío judicial Murcia
Ampostación Plantilla:Coord
• Alzarie 43 msnm
• Distancia 400 km a Madril
Ancharie 881,86 km²
Jundación intr'er 825 y'er 831
Puel·lación 422.861 hab. (INE 2007)
• Densïá 479,51 hab./km²
Gentilicio Murciano, na
Roalico Postal 30001 ar 30012
Arcarde (2007) Miguel Ángel Cámara Botía (PP)
Pesupuesto 628.040.722 € (año 2008)
Hermaná con Bandera e Francia.png Grasse (Francia)

Bandera e los Estaos Uníos.png Miami (EE. UU.)
Bandera e Polonia.png Łódź (Polonia)
Bandera d'Italia.png Lecce (Italia)
Bandera e Filipinas.png Murcia (Filipinas)
Bandera e Méjico.png Irapuato (Méjico)

Plana web Ajuntaera e Murcia

Murcia es la capital e las tierras murcianas. Está ampostá en la comarca e la Güerta e Murcia. Logicamente, es la capital d'ambas cosas. Tié 422.861 habitantes (INE 2007).

Hestoria Editar

Murcia jué jundá como Mursiya n´el año 825 po el emir d'Al-Andalus, Abderramán II. Stuvió n'el Ducato Baeticae n´el sieglo VI; y jué parte la previncia romana Cathago (dende Denia dica Cáiz). Lluego, dezaga la envasión bárbara, s´ajuntó al Rayno Tudmir con su capital enOrigüela en los años (713-825); Murcia se conmertió en la capital el Rayno Tudmir por unos motigos melitares, a l´egual qu'una trecera zudiá, pero los ducumentos no se ponen d'acoerdo en los años. Pasando a la Qora Tudmir (preteneciente a Cordoba) a los años 825-929.

Murcia jué la capital el Raino e Murcia de l´año 910 diquia l´año 1031. Más dempués, de l´año 1037 a l´año 1053 estuvió n´el emirato Valencia. Durante los años 1053-1243 pasó atra vez a ser el Prencipao e Murcia. N'el 1305 pierdió roales terretoriales y la parte la Graná, de to la Viga Baja, qui jué pa´l rayno d'Aragon. Pae ser qu´ende entoces, desigue siendo la capital curtural y económica d'esas tierras.

EconomíaEditar

Traicionalmente er mulicipio e Murcia es un predutor importante e predutos agrícolas. Exporta tomates, lechubas y aspecialmente limones y naranjas a toa Uropa. Manque esta endustria jue antaño la base económica der mulicipio, su importancia es abora muncho menor.

Er prencipal roal económico e Murcia es er de sirvicios, e los que sobresalen los almelistrativos, económicos y curturales. Murcia es como roal d'intrecambio comercial e toa la Rigión e Murcia y de to la cuenca hidrográfica der Segura y su roal d'influjio comercial s'esturrea a las previncias celcundantes. Recién qu´está subiendo como attividá económica er turismo resiencial, adecuao pa zudiadanos uropeos, prencipalmente nórdicos.

Jografía fésica Editar

Relieve Editar

Orilla Editar

Por su cercanía a la mar Mediterránea, deffruta d'una orilla mediterránea, de clase medio-secano, con unos hibiennos suaves y unos veranos calurosos.

Allega a tener más e 300 días e sol a l´año, con pocas lluvias, siendo l'abua un bien mu apreciao en la rigión, y por amás la grande riqueza güertana que caraiteriza er roal. Zufre la gota fría, ya que la caía e lluvias ucurre n'una miaja e días a l´año.

Hidrografía Editar

Mares Editar

Roales naturales Editar

Emografía Editar

La zuidá Murcia tié con 179.179 habitantes (INE 2007), y su molecipio, n'er que se cuentan un grande númmero e pedanías, cuenta con 422.861 habitantes (INE 2007), siendo er sétimo mulicipio español en pol·lación. Sin en cambio, debío a la muncha grandaria der trémino mulicipal, su densiá demográfica (472 hab./km²) la alenja de los primeros puestos españoles.

Su roal urbano, jromao amás po los mulicipios d'Arcantarilla, Arguazas, Beniel, Molina, Santomera, Las Torres e Cotillas, intre otros, cuenta con mas e 740.000 habitantes, siendo en España el roal urbano númmero 7ª en lo qu´a grandaria tié que ver.

Jue en la fin der sieglo XVII cuando se hició er primer censo e pol·lación, mandao hacer po er Conde de Floridablanca. Murcia se componiba po estonces de 63.665 habitantes (1787).

N'er sieglo XX mantuvió una evulución creciente y costante, menos en los años sesenta cuando abajó. Er mulicipio tié una ancharia e 881,86 km² y la pol·lación se reparte intre´r núcleo prencipal y las numerosas peanías. En el 2006 vivían ´er roal urbano 180.113 y 236.883 en sus 45 peanías, si bien ambunas d'estas s'encuentran ya juntás con er roal prencipal, jormando una sola zuidá.

Organización territorial Editar

Molecipios Editar

Comarcas Editar

Partíos Judiciales Editar

Energía Editar

Carraleras Editar

Medios e comunicación. Prensa, arrayo y tilefisión. Editar

Gobierno y almelistración Editar

Curtura Editar

Llengua Editar

Artígulo prencipal: Llengua murciana

Jamancia Editar

La jamacia ha tenio siempre caracteres güertanos

Univresiás Editar

Fiestas Editar

Torismo Editar

Lugares d'interés Editar

Mesclijo Editar

Esfisar tamién Editar

Remanencias esternas Editar

Molecipios e la comarca e la Güerta e Murcia
ArcantariellaMurciaBenielSantomera

También en FANDOM

Wiki al azar