FANDOM


Mar Menor

Esfisamiento e la Mar Mnero dende un satélite

Mar Menor es una mar, ampostá junto ar Mar Mediterránea, en la Rigión e Murcia (España).

Sus especiales características ecológicas y naturales hacen e la Mar Menor un paraje natural único y'er lago d´agua salá mayor d'Uropa.

E jorma semicircular, está separao e la Mar Mediterránea por una franja d´arena e 22 km. e longitud y d´intre 100 y 1.200 m. d'ancharie, denominá La Manga e la Mar Menor. La laguna ha sïo designá po Naciones Unïas como Zona Especialmente Protegía d´Importancia pa la Mediterránea. Se trata der Humedal RAMSAR númbero 706.

En su perímetro llitoral cuenta con 73 km. e costa, en la que se van sucediendo playas d´aguas transparentes y cristalinas y poco profundas (la profundiá másima no es superior a 7 metros), y con 170 km². d'ancharie.

En su parte norte s'encuentra er parque natural e las Salinas y´Arenales e San Pedro der Pinatar.

En su roal sur s'encuentran cenco islas u islotes d´origen vorcánico. Tres son llamás las islas mayores ( Perdiguera, Mayor u der Barón y la der Ciervo). Las islas menores son la Redonda y la der Sujeto. Aquestas islas, junto con los roales ribereñas e la playa e l'Hita, er saladar e Lo Poyo, la marina der Carmolí, las salinas e Marchamalo y la playa e la Amoladera; con los cabezos d´er Carmolí y San Ginés; conforman er paisaje protegío denominao Islas y'espacios e la Mar Menor. Asinmesmo, dentro e la delimitación der Humedal Ramsar incluye parte der Parque Rigional e Carblanque, Monte e las Cenizas y Peña e l'Águila, en concreto, l'"Humedal e las Salinas e Rasall u Calblanque"

En su linde inferior s´ancuentra Cabo e Palos con su característico faro.

Las costas que baña la Mar Menor pertenecen a los molecipios e San Javier (puel·lación e Santiago la Ribera), San Pedro der Pinatar (puel·lación e Lo Pagán), Los Arcázares y Cartagena (puel·laciones e Los Urrutias, Los Nietos y La Manga).

Especies Editar

Esfisar tamién Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar