FANDOM

Locatie Middellandse Zee

Localización e la mar Mayor

Mediterranian Sea 16.61811E 38.99124N

La mar Mediterránea, esfisá e satélite.

La Má Mayó (u Meiterránia) es una mar enterió e l'Arlántico orientá, ampostao encomeyo er sú Uropa, l'oeste Arsia y er notte Árfrica. Con quasi 2,5 miones e km² y 3.860 km e laggarie, es la má enterió mas jrande de to'r rorde ra tierra.

Sus aguas, que vañan las tres perínsulas der sur d'Uropa (Ervérica, Ertálica, Varcánica) y una e Arsia (Anatolia), comunican con r'oceano Arlántico (pó l'Estrecho e Jibraltá), cola má Ñegra (polos estrechos der Bósforo y los Dardanelos), y cola má Roja (pola caná e Suez). Es la má corlas tasas mas artas d'edrocabburos y contaminació der mapis.

Er nombre esta mar provié der llatí Mar Medi Terraneum, aqualo quié cir "má encomeyo ras tierras". La mayoría e ros abitantes e sus costas an usao un nómme derivao der llatino. En llengua griea s'amoteja Mesogeios Thalassa (Μεσόγειος Θάλασσα) cola mesmo sirnificancia qu'er nómme llatino. N'alarbe s'amorteja Al-Bahr al Abyad al-Mutawassit البحرلأبيض المتوسّط ("má blanca entremeyo"), y en túcco Ak Deniz ("má blanca", pó orposició a la má Ñegra, pos los turcos amotejan "blanco" ar Sú y "ñegro" ar Nótte). Er nómme túcco tamié s'usa angunas veces n'alábbe: Al-Bahr al-Abyad (البحر الأبيض) Pa los jircios era "er Jran Berde".

También en FANDOM

Wiki al azar