FANDOM

Llengua española
Español/lengua española
Platicao en España
Platicantes 500 millones
Puesto (Ethnologue 1996)
Familia Indoeuropea

 Itálico
  Grupo Romance
   Romance
    Ítalo-occidental
     Subgrupo Occidental
      Ibero-romance
       Ibero-occidental
        Castellano

Estatus oficial
Oficial en España
Regulado por Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
Coigos
ISO 639-1 es
ISO 639-2 spa
ISO 639-3 spa
Hispanidad.png
Ancharie der Llengua española

La llengua española u castellana es una llengua romance der grupo ibérico. Es una e las sais llenguas oficiales e la ONU.

L'español es la llengua más hablá n'er mundo dimpués der chino mandarín, por er númbero d'hablantes que la tién como llengua máere. L'hablan como premiera y sigunda llengua entre 450 y 500 millones e presonas. Por otro lao, l'español es er sigundo idioma mas estudiao n'er mundo dimpués e l'ingalés, con ar menos 14 millones d'estudiantes, anqu'otras juentes endican que se superan los 46 millones d'estudiantes esturriaos en 90 países.

L'español, como er resto las llenguas romances es una continuación moerna der llatín platicao (denominao latín vurgar), dend'er sieglo III a. C. y que, dimpués e l'esfarate e l'Emperio Romano, se jué desapartando e las otras variantes der llatín que s'hablaban en las destintas previncias e l'antiguo Emperio, dando lugar mediante lenta evolución a las destintas llenguas neolatinas. Debío a su propagación por América, l'español es, e largo, la llengua neolatina qu'ha lograo la mayor defusión.

También en FANDOM

Wiki al azar