FANDOM

Generación der 27

Generación der 27

Sobre la sigunda dicena der sieglo XX aparece un nuevo grupo e puetas jóvenos que richazan la puesia e moa, dominá po los malos imitaores e Rubén Darío y'e l'urtraismo. Por otro lao, s'esfisa juertemente marcao pul·los hechos hestóricos e suo tiempo.

Generación der 27 Editar

Tién en común tos ellos la jormación universitaria, que tién una mente pogresista y chién moernizar l'España y la puesía éspañola. Intr'ellos tán Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Federico García Lorca y Rafael Alberti, anqu'ambunos tamién meten a Miguel Hernández.

Se les cônoce como generación der 27 pul·l'atto de commimoración por er cientenario e la moerte e Luis e Góngora. Y por eso, cumple con los requisitos generacionales:

  • 1. Nacencia en fecha próssimas. Dende la nacencia e Pedro Salinas, en 1891, ar e Rafael Alberti y Luis Cernuda, en 1902.
  • 2. Jormación inteletual pareja. Los miembros der 27 esturriaron en l'universiá, minos Alberti que jue utodidatta.
  • 3. Mantinencia el·las relaciones presonales antr'ellos. Er llugar onde tos tinían rilaciones era la Residencia d'esturriantes e Madril
  • 4. Participación n'otros coletivos, cilebraciones y refistas. Tos tiniban una refista onde prublicaban suas obras, anqu'er premier llugar e reunión es n'er homenaje a Góngora.
  • 5. Essîtencia d'un acontecimiento generacional qui los arrejunte. La premiera guerra mundial hace qu'en España había bienestar económico por lo que los escribiores puén trebajar en la lliteratura.
  • 6. Presencia d'un guia ideológico con el cualo identificar·se. Suos guias puían ser José Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez que biscan lo moerno y rinuevan la puesía, uropizandola.
  • 7. Essistencia d'un llenguaje generacional. Los rasgos comunes d'espresión son l'importancia der llenguaje y curtivo e la metáfora y tamién la preferencia pur otros fattores estéticos.
  • 8. estancamiento e la generación anterior. la puesia basá en l'indin·nación po la derrota en cuba, no pue tiner un esfise moerno.

Caraiterísticas generales Editar

Aquesta generación está atrallía pul·las currientes vanguardîta que s'éfisan n'Uropa pero sin gorvidar la traïción clásica española, como se pue veer n'el atto de memorancia de Luis de Góngora.Aquesto es el rasgo mas caraiterîtico d'aquesta generación.

Suas Afinidás ététicas se mantién a pesar el·la variedá y particularidás de ca uno. Aquesto se pue piensar en jorma e dualismos parejos, a pesar e su traïcional uposición, antre:

  • L'intelettual y lo sentimental. Frienar l'emoción con er cereblo. Sigún Bergamín "Inteligencia, sentimiento y sesiblidá cuntra intelettualismo, sentimentalismo y sesiblería"
  • Un éfise quasi místico e la puesía y'una elaborancia piensante y ténnica. Piensamiento e que la puesia es argo mágico y'inesplicable allevá a ser con gran tennica.
  • La pureza étética y l'utenticidá humana.
  • L'arte cutivao y minor, y'el arte pupular.
  • L'universal y l'español. Mesclijan y'arrejuntan la puesía universal contemporania con la puesía e más jondos raijos e la traïción española.
  • La traïción y la renovancia.

Etapas e la Generación der 27 Editar

Hay tres etapas en l'evolución el·la Generación der 27.

Disca 1927Editar

Aquesta Premiera Etapa está marcá pul·la puesía e Juán Ramón Jimenez. Y se caraiteriza pu:

Dende 1927 disca la Guerra cevilEditar

Dimpés la Guerra cevilEditar

Prencipiales Puetas Editar

También en FANDOM

Wiki al azar