FANDOM

L'Entierro la Sardina es una fiesta qui se celebra en Murcia (España) durante las Fiestas la Primaera y con un actuación central qu'es un grande desfile carrozas que s'arremata con la quemá e la sardina er sábao zaguero a la Semana Santa. Tá decrará como Fiesta d'Interés Torístico Intrenacional.

Sus raíjos tan n'er año 1851, cuando una junta d'estuiantes murcianos queriban emitar las mascarás qu´haiban visto en Madríl.

Durante to l'año las llamás agrupaciones sardineras hacen la preparación e la fiesta. Entro los actos preparativos estos, las agrupaciones sardineras nombran ca año un Gran Pez y, dende'r 1988, a una Doña Sardina, tétulos d´honra qui presiden e mentira las celebraciones. Las agrupaciones sardineras en Murcia son: Apolo, Aquiles, Baco, Centauro, Centro Brujo, Ceres, Diana Cazadora, Eros, Hércules, Júpiter, Marte, Mercurio, Momo, Morfeo, Neptuno, Odín, Palas Atenea, Plutón, Polifemo, Saturno, Selene, Ulises y Vulcano.

La semana d'enantes ar grande desfile er sábao se festea con una munchá e desfiles pegueños y e charangas y actos preparatigos d´intre los qualos destacan er testamento y er velatorio la sardina. Er desfile er sábao se cumpone n'un desfile mezcla e carnaval y mitología, n'er qu'er mayor enterés son los juetes qui se reparten d´ende las carrozas. Una vez tremina er desfile, se quema una carroza partecipaora d'er desfile y qui representa una sardina grande. La quemá la sardina se preduje junto'r Puente Viejo y de contino una grande moestra e pólvora con un castillo qui pone la fin a las Fiestas la Primaera.

También en FANDOM

Wiki al azar