FANDOM



Cieza
Bandera e Cieza Escudo e Cieza
Bandera Escudo
Rigión e Murcia
Cieza
País Bandera e Espanna España
• Com. Utónoma Bandera e la Rigión e Murcia Rigión e Murcia
• Previncia Bandera e la Rigión e Murcia Murcia
• Comarca Vega Arta der Segura
• Partío judicial Cieza
Ampostación Plantilla:Coord
• Alzarie 136 msnm
(mín.: ?, más.: 925)
• Distancias 40 km a Murcia
353 km a Madril
Ancharie 365,1 km²
Puel·lación 35,200 hab. (INE 2009)
• Densïá 0,1 hab./km²
Gentilicio ciezano/a
Roalico Postal 30530
Arcarde (2003) Antonio Tamayo González (PP)
Hermaná con 22px 22px Cieza (Cantabria)
Patrón San Bartolomé Apóstol
Plana web Cieza.net


Cieza es un mulicipio e la Rigión e Murcia, apostao en la comarca Vega Arta el Segura, de la quala es la capital. Tié 35.200 habitantes (INE 2009).

Símbolos Editar

L'escúo d'armas uficial ciezano jué apruebao n'el año 1985 y es mientao po el llenguaje herárdico de la manera deseguía:

L'Escúo Mulicipal tié las componencias estas: ondas d'agua, que represientan el río Segura, nación de to la vía el mulicipio; un puente como símbolo la unión intre la Villa y el Ray. La puente esta s´arrumpió quando l´Alfonso Fajardo ucupó el castillo y no riconociba l'otoridá del Ray castellano Enrique IV. To esto prevocó la rabia el monarca, qui ordenó la estrución del castillo; Castillo, como símbolo la frontera y de la pérdua la possibiliá e defender la villa dempués de su estrución; el lema POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON MUERTE, que remancencia con las mentás feguras y con las "razzias" nazaríses que´l 6 d'abril de l´año 1477 allevó a la muerte u al aprisionamiento a un grande númbero de ciezanos.

Po su parte, la bandera es rectangular con el escúo la zudiá a enmedio, en un jondo rojo Cartagena.[1]

HestoriaEditar

Ante-hestoria y hestoria antigaEditar

La premiera puel-lación que dió nación a l’hestoria d'este mulicipio e la Rigión e Murcia teniba´l nombre Catina, anque no staba apostá n’el mesmo llugar ande abora lo stá Cieza. El nombre Catina jué muándose con el pasar de los años, d´hista allegar a llamarse Carteia. La zudiá esta jué la capital de la rigión rica d´Olcadia. Jué cunquistá po el Aníbal, queando sometía po los cartagineses disca´l gubierno e l´Asdrúbal, n’el cualo, una revolica pupular hació que recobrara su antiga llibertá, retornando a l'amistá con los romanos. San Esicio, disciplo e l’Apóstol Santiago, jué bispo e Carteia, ande murió y jué entierrao. A su sepolcro acuíban enfermos, ciegos y endemoniaos, ande queaban sanos.

Cieza en l'Edá MediaEditar

Restos-Medina-Siyasa

Restos el puebláo alárabe e Medina Siyasa

Otro antepasao en l´hestoria es la zudiá alarbe Medina Siyasa, enchentá en el conocío como Cerro el Castillo. La zudiá esta es conocía en las juentes ducumentales alarbes como Siyasa y en las crestianas por Cieça. En las juentes ducumentales alarbes se le mienta no como Madina sino como Hisn. L’emportancia l'asentamiento este no s´encuentra solo n’el puebl-lao, sino tamién en las munchas casas y gentes que veíban a las güertas qu´hay a l´orilla el río a l´oripié el caezo Siyasa.

A comedios la déca los ochenta, unos zagales s´encuentraron peazos e cerámica y otros ojetos, los cualos jueron muestraos al presonal arqueológico del mulicipio. De urgente se pedió una escavación de urgencia qu´avinió con el hallajo de una zudiá andalusí que sorprendió al mondo entero y hació que toas las mirás de los cérculos sociales-culturales de l´Europa y del mondo Musulmán se derigieran pa Siyasa. Esta descubrición, sacó a la lluz to tipo de ojetos de decoración y d´uso doméstico y presonal que los moraores de Siyasa adejaron allí cuando amandonaron la zudiá. To esto se pué veer en el museo mulicipal de Cieza, en la Calle San Sebastián ( Zona Esquina El Convento)

Hisn Siyasa percanzó su mayor relumbror y alvance cultural en los sieglos XII y XIII, en los cualos se fraugaron los maravillosos arcos andalusís que se guardan en el museo Siyasa

L´hestoria nus dice, que n’el sieglo XIII, Cieza y otros puel-los acuerdaron una entrá pacífica al Castilla, y dahi salió l'acuerdo conocío como capitulación d’Alcarás,. Esto senificó la reconocencia del gubierno castellano, como senificó el pago la metá las rentas púl-licas, l'entriega las fortalezas prencipales y l’obligación d´aprestar melicias armás en un caso guerra.

En cambio d´ésto, a los musummanes se les aseburó la poteción melitar y l´aseburanza de que iban a continar con sus gubiennos proprios. E la mesma moa, a los musulmanes se les aseburó respeto pa sus costumbres y su religión. Po la capitulación esta, Cieça se queó n´el 1244 bajo´l gubierno la presona Gómez Pérez Correas, el cualo juertificó el puel-lo y cogió el control del passo Almadenes, necezario pa l´abastanza los ciezanos. En los años estos, la pulítica l´Alfonso X El Sabio jué endureciéndose, predujiendo a l´año 1264 la revolica los muéjares, la cuala en el año 1266 remató a la fin con una represión muncho juerte pa ellos.

En lo tocante a Siyasa, a to su puel-lación se l´ordenó amandonar sus casas, po lo cualo Siyasa se queó espueblá. Ansín, tol Cerro el Castillo se queaba sólo como un llugar pa l´uso melitar.

Las descubriciones de la junta arqueológuiga mulicipal han muestráo que los melitares castellanos ucuparon Siyasa po un tiempo, habiéndose encuentrao intre otras pruebas, un debujo qu´hacieron los castellanos en una paré d´una casa e Siyasa, qu´abora se guarda n´el museo mulicipal, en el cualo apaece un ginete cristiano amontao en su caballo. Tamién se sae que Siyasa pronto jué amandoná po los crestianos, y que con el pasar de los años, la zudiá Siyasa jué sepoltándose con los muros y techos de sus proprias casas: ansín que´n las escavaciones arqueológicas s´hallan encuentrao to tipo de apechusques y material doméstico.

Las gentes de Siyasa no tenieron otro remedio que muarse al llano, ande ya haiban munchissimas casas y caseríos esturreaos po toa la güerta. Lo qu´es el terretorio mulicipal no queó despuel-lao, pos denantes esistiban ya parajes puebl-laos como Bolvax, El Ginete, El Menjú, El Madroñal, La Torre, Almadenes, Los Casones, El Argal, Canjitán, etc... Hubiendo amás d´eso, un rilá de casas a l´orilla el río dende Almadenes hasta la fin del trémino mulicipal y munchas casas esturreás por to el Campo Cieza.

Pero pace ser, qui la puel-lación de Siyasa se muó a lo que hoy es el casco antigo e la actual Cieza, intre lo qu´es hoy el Barrio El Muro y el barrio las Morericas, que es más menos un pegueño cabezo qu´abaja a la güerta qu´hay a l´orilla el río a l´oripié el Cerro el Castillo.

N´el 1272 el ray Arfonso X Er Sapio teniba un grande enterés en llenar de castellanos las tierras murcianas, ansín qu´escomenzó a trayer gentes de Castilla y a ponellas por las casas y tierras que haiban sin ucupar.

Los foranos eran cuasi tos del Rayno Aragón (qu´encluyiba los condaos catalanes ) y a angunos de Castilla. Alfonso X El Sabio atorgó en ese mesmo año a los miembros el concejo ciezano, fielidá n’el trebuto, coscándose el ray de l’emportancia estratégica la villa e Cieza a l´estar en l´entrá al Valle Ricote.

N´el 1281, el mesmo ray entriega al Pedro Núñes, maestre la Orden Santiago, la villa y castillos con to su trémino mulicipal, a cambeo la villa y el castillo d’Abaniella (actual Abanilla). L´usamiento los crestianos del castillo está ducumentá tamién po el hallajo d’una monéa l´Alfonso X el Sapio, tres del Jernando IV y una que con certeniá podiba seer de l´Enrique II.

D´ahi se jorma una encomienda potente que chere acrecer el conreo que preduce el pasto y la güerta. N’ese mesmo tiempo, no stán claras las fronteras ciezanas, poque ya de ante haiban habío munchos poblemas con el concejo e Mula po las lindes.

N´el año 1422, Cieza jué una víctima las arremetías de los musulmanes e Graná, esprediciando´l trebajo e los úrtimos años. N’el ataque jué aprisionáo un grande númbero e mujeres y zagales. Estos juón encierraos en Graná en las mazmorras qu’esisten intre las torres Bermeja y la torre Los Mártires, pegá a la lomba qu´abaja pal campo el Príncipe. Dend’entoces toas las mazmorras s´amotearon como “El Corral de Cieza”. Una parte los sometíos juón rescataos más tarde, güelviendo estos pa su quiasa.

N´el 1457 el Enrique IV, intimidao po el grande poer que teniba la Orden Santiago, mandó estruir el castillo, siñal del poer qu’esa orden teniba.

El ray musurman Granaíno, apercanzándose e la poca seburiá y el aconfíe n´el cualo s’encuentraban los fecinos de Cieza, po la poteción que teniban de las zudiás de Lorca y Segura la Sierra, entra al Murcia por Caravaca, atacando a Cieza a l´espunte el Domingo e Resurreción, el diá 7 d’Abríl a l´año 1477. Los llunchaores con los qu´atacó eran 30.000 hombres a pié y 4.000 a caballo, entrando po la puente que cruzaba´l Thader (mote el Río Segura en l´epoca aquella).

El hecho este hestórico tié una munchá d´hestorias miraglosas y dichas pupulares. Los ciezanos qu’asperaron en la poente a los musulmanes, recebión la moerte. D’ahi la leyenda el escúo ciezano: “Por pasar la puente nos dieron la muerte”. Ésto no devitó que l´Abul Hacen quemara la villa, dando muerte a quasi´l 60% d’habitantes que teniba la zudiá.

El mulicipio queó quasi despueblláo, anque los que quearon vivos la recostruyíon en el 1491. Tos los años esos de recuperanza la zudiá juón bastante duros pa los ciezanos, que trebajáon muncho tiempo y con muncho esjuerzo pa recostruyir la zudiá. Pa esto cuentó con l´ayuba l'Orden Santiago.

El día 20 marzo de l´año 1494 la villa e Cieza ya jormaba parte la corona, entrando entoces en una era paz y pogreso. S´abarruntaba pa Cieza, en l’Edá Meia, una grande fortuna.

El Gaspar Talón, un bachiller familiar del Cardenal Jiménez de Cisneros, atorgó al puel•lo este el tétulo de villa e Murcia, dende´l 1 Setiembre del mesmo año n’el que s’haiba metío a la Corona. N’ese momento Cieza cuentaba con unos 192 fecinos.

Cieza comencipia una grande labor en una nueva era en su hestoria.

Cieza llunchó venceora con el destino jodío. Jué un puel-lo honrao y sabió sacar nobl-leza de ca corazón, y de ca nobl-le una barrera ensuperable. Stando siempre del lao los Rayes, emvía a l´año 1537 cuarenta de sus hombres más mejores pa llunchar contra l´emperaor en Flandes. Siempre patriotas, hacen una recaudación intre los fecinos ciezanos y le dan a l´Felipe II cuatromil maravedises pa costruyir l'"Invencible".

Po la fielidá esta, recebe de los rayes angunas mercés, dintre las cualas puemos mientar las ayubas pa costruyir el templo Nuestra Siñora l'Asunción, la jormación del trémino juicial por R.C. de Felipe II (1580), la capitaliá d'una las cuatro tierras qui la devisión del Consejo castillano hació de la previncia murciana (1591).

En los tiempos esos, Cieza cuentaba con cuasi 240 fecinos y un presupuesto e 613.755 maraverís.

Sieglos XVII-XVIIIEditar

Arreor de l´año 1663 cayó una grande calamiá a la zudiá, en la cuala los fecinos se desepararon en dos bandos y s´engarzaron en una matanza. Diz años más tarde, se l'entriegó el 7 mayo la gubernación del valle Ricote y cinco villas mas.

Se crea un juntamento jormáo por cencuenta hombres al mando el capitán Juan María Castaño, que jué munchas veces a l´ayuba las zudiás d'Alicante y Cartagena, queándose dica l´año 1700.

Los ciezanos hación cuatro melicias, componí po cuasi cien hombres que dende´l 1704 dista´l 1707 se pelearon en la Guerra Sucesión Española intre los dos gobernaores posibles. Juón encarrucháos po el Cardenal Beluga. Juón los qu´alevantaron el tablacho la cequia, empantanando toa la güerta pa qu´ansín los elemigos no pudián intrar a la zudiá. Gracias a esto, el Felipe V, agraeció a la zudiá con el tratamiento e "Muy Noble y Muy Leal"

Sieglo XIXEditar

En comencipiando´l sieglo XIX, Cieza ya teniba mas menos cincomil habitantes. La Guerra d'Independencia afectó a la zudiá, ya que los franceses l´arramblaron to.

To esto los aejó n´una grande probeza, recuperá azaga po el negocio las ñoras. Rematándose´l sieglo, Cieza ya teniba cuasi vinte ñoras.

Con l´allegá los liberales al poer, la probeza se menguó un poco. Una munchá d'años dempués d´intrecambearse liberales y conservaores, ancomedio´l sieglo, los repul-licanos hación el Cantón Ciezano.

Sieglo XXEditar

Esparto en Cieza

Esparto en Cieza

La prencipal potencia económica n´el sieglo XX jué l'endustria l'esparto, que´n la deca los 50 es la base l'economía local, y detreminó un total alvance socioeconómico. Cieza predujía cantidás grandes d'esparto en sus montes proprios con lo qui daba trebajo a una munchá fecinos del puel·lo. Dezaga l'aperización e la fibra natural, las endustrias esparteras cayíon poquico a poco. Solicamente l'agricultura y angunas endustrias de servicios han mantenío el ritmo creciente del molecipio este.

Presonajes delustres Editar

Armelistración Editar

Cieza-ajuntaera

Ajuntaera e Cieza.

Aboricamesmo, l'alcarde Cieza es Antonio Tamayo González, del Partío Popular, quin tié el cargo dende´l 2003.

El juntamento el gubierno está jormáo por vintitrés concejales: trece d'ellos, del PP; sais del PSOE; y uno, d'IU. El juntamento está presidía po l'arcalde. [2]

Medio fésicoEditar

AmpostaciónEditar

Cieza está ampostá en la zona norte e la Rigión e Murcia, España, n'er suroeste d'Europa, n'er sureste e la Pelínsula Ibérica, en las ajueras e las Cordilleras Béticas, en la cuenca er río Segura, y'intre los 130 y 160 metros sobre'r nivel der mar. Sus coordenás son 38° 14′ N 1° 25′ O. Er trémino molecipal e Cieza tié una grandaria e 365,1 km²

Largaries Editar

Esta es la largaria dica angunas zudiás d'España:

RelieveEditar

L'alzarie es e 215 msnm, en la Vega Alta der Segura. Lor cutivos e la güerta ciezana s'alargan a lo largo los terrajes er Río Segura, estacando e tor total e fruta: er malacatón, abercoque, olivas en toas sus variedás (mollar, manzanilla, etc...) tan cuidás en Cieza e jorma chocante percanzáon una presonaliá propria, teniendo fama tanto juá como enentro d'aqueste trémino molecipal.

La zudiá está ampostá pegaica ar Río Segura, en l'esplaná que jorma er cauce en su lao zocato. Está roeá e montañas jormando una auténtica val e terras mu proutigas, intre la sierra d'Ascoy, sierra l'Armorchón y sierra e l'Oro. Pero la caraterística preincipal e Cieza es estar ampostá a los pies der Castello y l'Atalaya, con una alzarie e 403 m y 568 m, qu'están ar lao drecho der río. A unos 10 km p'arriba der río s'aposenta er Cañón d'Armaenes, d'unos 4 km e largo por 15 d'ancho. L'ación d'erosión ha jormao n'una munchá e sieglos un cañón qu'aboricamesmo s'eleva unos 150 sobre er río. To aquesto da unos paisajes peciosos en los que se pué apeciar la güella humana en cuevas essitentes en sus laos, argunos con penturas ruprestes.

Hidrografía Editar

Er Río Segura pasa po noestro trémino molecipal d'Oeste a Sureste y entra po l'estrecho cañón d'Armaenes, tras haber superao la pequeña presa la Mulata. Un poco enantes ha recibío l'agua qui l'aporta er río Quípar dimpués e salir er pantano er mesmo mote, tamién llamao d'Arfonso XIII. Er río segura po Cieza tié un caudar medio e 26 m3/s.

Quando er río allega a la zudiá la rodea po su zocata jormando una U d'hermosas nas elevadas del término municipal, y alguna de más lejos, surgen profundas ramgüertas como n'er Estrecho, er Fatego, l'Argaz, etc., dista acabar su llargarie po noestro territorio n'er Menjú.

Er trémino molicipal está llenao e ciecas. Angunas tién su origen en l'época romana, otras las mijoraron los alarbes y'er resto son más ricientes.

Po la parte zocata er río están las ciecas e l'Horno, los Charcos, er Fatego y'er canar er Caúce. A la drecha tinemos l'Andelma y la e Don Gonzalo, que llegan dista er linde con Abarán.

N'er trémino molecipal hay unas quantas ramblas; como la rambra er Cárcabo, la der Judío, la der Moro, la e Morcillo y la der Realejo.

Lindes Editar

Er trémino molicipal e Cieza linda con los siguientes tréminos molecipales: ar norte con Hellín (Arbacete) y Jumilla, a l'este con Abarán, ar sur con Blanca, al suroeste con Mula, y a l'oeste con Calasparra.

Noroeste: Hellín Norte: Hellín Noreste: Jumilla
Oeste: Calasparra Cieza Este: Abarán
Suroeste: Mula Sur: Blanca Sureste: Abarán

Oraje Editar

Dá su cercanía a la mar Mediterránia, tié un clima mediterráneo, e tipo semiárïo, con unos ivien·nos suaves y'unos vernaos calurosos.

Flora y faunaEditar

Traducción

S'ha mester traujir aquesto ar murciano. Pué qu'aqueste artígulo u sección sea un traujío d'una presona que no tié conocencia der murciano u la llengua d'origen. Si quiés col·laborar con Wiki murciana, encuentra l'artígulo original y mejora aqueste traujío.


Menos en los terrajes arrimaos al río, las roales foscosos tán esapaiciendo po la farta agua, po hacer zurcos y los encendios, y esos terrajes son ocupaos por matas como´l tomillo, el romero, el rubián, u el esparto, intre otros.

La repuel·lación d'angunos roales ententa menguar la escasé d'arborea, anque agún quean pinos con sus dentintas variedás, siendo l´ejempro mas caraiterístico e nuestra vegetación arbórea, junto al carrascal.

Arrimaos al río tenemos cá vez menos árbores d'hoja cauca, como los álumos, los fresos, chopos y sauces, ansín como los juncos, los cañares y baladres; poco a poco van siendo cambeaos por cutivos en sus roales respectivos.

L'ación e l'hombre sobre'r meyo (tala, incendios, etc.) ha influío malamente en la esaparición d'angunas especias e plantas y'en la dret·tución e noestro roal vegetal.

Tamién la farta d'agua, cortao d'arbolao, nuevos curtivos, etc., han influío en la esaparición d'especies animales por pérdia e su roal natural, llegando incluso angunas ar peligro d'et·tinción.

Entavía se puén ancontrar en noestros roales naturales lliebres, conejos, zorros, rafalís, tajones, ardachos y bichas; aves como búbos, mochuelos, cuervos, grajos, perdises, tórtolas, arcavanes, caben·neras, trigueros y'abejarúos.

En las zonas pegás a los pantanos y presas, Quipar, Almadenes, Menjú, ramblas er Judío y'er Moro, ancontramos patos, tortugas y pollas d'agua.

N'ocasiones apaecen angunas especies en peligro d'et·tinción como garzas, ábilas, nutrias, y martín pescaor, que son mu raras d'esfisar por noestro roal.

UrbanismoEditar

DemografíaEditar

Emografía Vega Alta Segura

Jráfico L'evolución demográfica e Cieza en comparanza con los otros mulicipios e su comarca po el sieglo XX y XXI.

L'evolución emográfica e Cieza debuja en general una liña clara creciente, con un pico premiero de puel·lación encia l´año 1940, y una pegueña abajá deseguía a la deca los 1950 y una nueva tendencia a la crecía, frená en la déca e los ochenta.

Cieza tié aboricamesmo 35.200 habitantes (INE 2009). Un 7,31% de los cualos es de nacionalïá estranjera.

La puel·lación ciezana tenió un juerte crecimiento a lo largo la segunda metá el sieglo XX. En toa l'Edá Meya y dista 1900, la puel·lación teniba intre los 4.500 y los 10.000 habitantes. A l´año1950 la puel·lación era de 23.328, al 1970 de 25.359, al 1980 de 29.932, y en 1991 de 30.306 habitantes. Los datos demuestran una desmengua de puel·lación avenía dende l´año 1900 dica l'actualiá.

Evolución Emográfica e Cieza
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2009
9.516 10.905 13.626 14.393 16.140 17.889 23.499 23.328 22.438 25.359 29.932 30.306 32.935 35.200

InfrastrurturasEditar

Aquesta zudiá ha crecío muncho en las úrtimas decas, llevando a cabo un aumento n'er númnero d'infrastrurturas. Angunas d'estas son las aboricamesmo mostrás:

  • L'Hospital e Cieza. Tá pegao a la carruchera qui va p'Abarán.
  • Er Teatro Aurelio Guirao, qu'aboricamesmo tié jran cantiá d'at·tos coturales.
  • L'Arboleja, estadio er CE Cieza. Tié una capaciá pa 5.500 presonas, siendo er quinto mijor estadio e la Rigión
  • Er Conservatorio Profesional e Múrsica e Cieza, situáo en l'escuela l'artes y la música Marín Bornuevo, n'er casco antibuón e Cieza.
  • La línea de tren que va dende Cartagena dista pa Madril.
  • Er Cementerio er Santo Cristo er Consuelo.
  • Tié una epuraora que trata las aguas er río Segura a su paso po er trémino molicipal e Cieza
  • La plaza toros, construida en 1912 y ampostá en pleno centro e Cieza. Arberga una munchá corrías en las fiestas molicipales.
  • Tié un poliesportigo, una pescina qubierta y'un clú e tenis.
  • Alreor e diez templos católicos y dos bibriotecas púbricas, una d'ellas en cont·tución.

EconomíaEditar

Cieza Almorchon y melocotoneros

Premieras flores de los malacotoneros, con el Amorchón al jondo

L'economía e Cieza resalta po su agricurtura regadío destiná a la esportación. Intre sus cutivos, importan:

  • Malacotón, que tié una fama intrenacional merecía. La feria d'agosto, en honra a S. Bartolomé, se celebra en rematándose la cogía d´esta fruta, verdaero motor de l'economía ciezana.
  • Abercoque
  • Nattarina
  • Oliva mollar

L'endustria y prencipalmente la costrución, son los motores de l'economía ciezana dende la úrtima déca d´este sieglo. Er poligano d'Ascoy y er de Los Prados, dan faena a circa 4000 trebajaores, dominando las empesa pegueñas y meianas. S´aspera la costrución d'un polígano llamao "Cieza Norte" n'el roal de la Venta l'Olivo, gracias a su apostación estratégica.

En cuanto a los servicios, abonda´l comercio con empresas familiares y otónomas; asína como los servicios el settor púlico que dan trebajo a una grande parte la puelación ciezana.

TurismoEditar

===Menumentos y llugares d'enterés===Texto en cursiva

CurturaEditar

Fiestas popularesEditar

  • Cabargata los Rayes.
  • Llumbre San Antón.
  • Semana Santa.
  • Mona Pascua.
  • Fiestas de l'Escuo "L'invasión".
  • Romería el Santo Cristo.
  • Feria er Malacatón.
  • Feria en honra a San Bartolomé.
  • Romería la Virgen el Güen Suceso.

EnsiñanciaEditar

JamanciaEditar

DeporteEditar

En Cieza stá er Clúb Deportigo Cieza, clúb e la treciera devisión española. Tamién stá el otro equipo la zudiá, er Clúb e Furbol  Zudiá e Cieza. Tié el estadio L'Arboleja, con capaciá pa unas 5.500 presonas (aforo uficial), gradas y poyos en el lateral oeste y er jondo norte, con capaciá pa 3700 y 1800 espettaores ca uno, ancheable a lateral este y jondo sur, qui pué doblar la capaciá l'estadio. L'estadio pué acojer en partíos jrandes unos 6500 espettaores. Es uno los Estadios mas jrandes e la Rigión, zaguero a la Nueva Condomina, La Condomina, Estadio Cartagonova y Estadio Francisco Artés Carrasco.

Resalta la juerza que tié el Athléo en Cieza, destacando una munchá e güenos atletas como Juan Manuel Molina u Benjamín Sánchez.

S´ha mester mentar, tamién, un deporte piculiar ciezano: El Escupimiento el Güeso Oliva. Un concurso que se stá haciendo intrenacional.

No hay solicamente equipos e furbol sino qu´amás 'hay e baloncesto, balonmano, volibol, etc.

SanïáEditar

Diócesis Editar

Curiosïás Editar

Zudiás ahermanás Editar

Artígulo prencipal: Hermanamento e zudiás

Esfisás panorámicas Editar

RemanenciasEditar

Ver tamiénEditar

Remanencias EsternasEditar


Molecipios e la comarca e la Vega Alta der Segura
CiezaAbaránBlanca

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar