FANDOM

Bujero negro.jpg

Esfisamiento d'un artista d'un bujero negro

Un bujero negro u hoyo negro es una rigión der espacio-tempo provocá por una gran concentración e masa en su interior, con enorme aumento e la densiá, lo que provoca un campo gravitatorio tar que ninguna partícula ni l'energía, por ejemplo la lú, pué escapar e dicha rigión.

La curvatura der espacio-tempo o «gravedá d'un bujero negro» provoca una singulariá envuerta por una superficie cerrá, llamá horizonte e sucedíos. Aquesto es ebïo a la gran cantiá e energía e l'objeto celeste. L'horizonte e sucedíod separa la rigión e bujero negro der resto e l'Universo y'es la superficie límite e l'espacio a partir der qualo ninguna partícula pué salir, incluyendo la . Dicha curvatura es esturriá po la relativiá generar, la que predijo l'esistencia e los abujeros negros y jue su primer indicio. En los años 70, Hawking y Ellis demostraron varios teoremas importantes sobre l'ocurrencia y geometría e los bujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrao que n'un espacio-tempo e quatro demensiones tós los bujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determiná po tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

También en FANDOM

Wiki al azar