FANDOM


Bujero negro.jpg

Esfisamiento d'un artista d'un bujero negro

Un bujero negro u hoyo negro es una rigión der espacio-tempo provocá por una gran concentración e masa en su interior, con enorme aumento e la densiá, lo que provoca un campo gravitatorio tar que ninguna partícula ni l'energía, por ejemplo la lú, pué escapar e dicha rigión.

La curvatura der espacio-tempo o «gravedá d'un bujero negro» provoca una singulariá envuerta por una superficie cerrá, llamá horizonte e sucedíos. Aquesto es ebïo a la gran cantiá e energía e l'objeto celeste. L'horizonte e sucedíod separa la rigión e bujero negro der resto e l'Universo y'es la superficie límite e l'espacio a partir der qualo ninguna partícula pué salir, incluyendo la . Dicha curvatura es esturriá po la relativiá generar, la que predijo l'esistencia e los abujeros negros y jue su primer indicio. En los años 70, Hawking y Ellis demostraron varios teoremas importantes sobre l'ocurrencia y geometría e los bujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrao que n'un espacio-tempo e quatro demensiones tós los bujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determiná po tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar