FANDOM

Buda

En las estuatuas y monumentos Buda siempre está meditando

Buda jue un legendario sabio nacïo en la antiga zudiá endia e Lumbini. Es una figura riligiosa sagrá tanto pal budismo como pal hinduismo (dos e las más grandes riligiones der mundo). Er jundador der budismo y der Dharma y premier Gran Iluminado pal budismo y l'encarnación der dios Vishnú pa los hindúes.

Nació con er nombre e Siddhārtha Gautama (en sáscrito सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama). Vivió aprosimámente intre los años 560a.c y'años 480a.c., a finales e lo que se conoce como perió véico, aquesto es, cuando se treminó d'escribir er Rig Veda (testo sagrao hindú).

Anque esisten munchas leyendas, se concuerda en que jue un líder riligioso conocïo como Siddhārtha Gautama. Vivió n'una época e cambio curtural en que s'atacaban los procedimientos riligiosos tradicionales e l'Endia. Jue uno e los reformaores que dio un impulso renovaor n'er ámbito riligioso dhármico que se propagó más allá e las fronteras e l'Endia y treminó transjormándose n'una e las grandes riligiones der mundo, er budismo.N'aquesta religión, er trémino buddha significa ‘inteligente’ u ‘iluminado’, y s'usa pa mentar a to humano qu'haya conseguïo er nirvana.

También en FANDOM

Wiki al azar