FANDOM


Bomba Emperaor

Bomba Emperaor n'un museo

La Bomba Emperaor u Bomba der Zar (en ruso: Царь-бомба, Tsar Bomba), jue una bomba d'hidrógeno desarrollá po l'Unión Soviética, responsable e la mayor ep·plosión causá po manos humanas.

Jue detonada er 30 d'ortubre e 1961 como demostración, a 4qm d'alzarie sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso ampostao n'er Océano Ártico. La lanzó un bombardero Tupolev Tu-95 modificao.

Su nombre deriva e la campana Tsar Cuolocol, la más grande der mundo (100tonelás), ampostá en Moscú,(Rúsia) y der Tsar Pushca, er cañón emperial.

Ambos jueron construïos más con miras a demostrar la superioriá ten·nológica rusa que como objetos rearmente útiles, como jue er caso d'aquestas bombas.

Durante su desarrollo, su nombre en clave jue Iván (Иван).

Debïo a su enorme tamaño, aquesta bomba no era práctica pa su uso real, y jue creá prencipalmente con motigos d'investigación científica y propagandísticos debïo a l'intensa rivaliá esistente en la Guerra Fría. No se tié registro e la construcción d'otra bomba e potencia semejante.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar