FANDOM


Artígulo güenoWiki murciana:Artígulos güenos
Blas de Lezo y Olavarrieta
3 e frebero e 16897 e setiembre e 1741
Blas de Lezo y Olavarrieta
Ritrato conservao n'er Museo Naval e Madrid.
Mote Armirante Patapalo o Mediohombre
Llugar e nacencia Pasajes, Guipuscoa, España
Llugar e moerte Cartagena d'Indias, Nueva Graná
Fideliá Bandera d'España(1701-1748) España
Años e servicio 17041741
Rango Armirante General
Mandos Armá española
Batallas/guerras Guerra e Sucesión Española
Guerra e la Oreja e Jenkins

Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes, Guipúscoa, España, 3 e frebero e 1689Cartagena d'Indias, Colombia, 7 e setiembre e 1741), armirante español conocio como Patapalo, u más tarde como Mediohombre, por las munchas herías sufrías a lo largo e su vía melitar, jue uno e los mejores estrategas e l'hestoria e l'Armá Española, y ar mesmo tempo uno e los mayores esconocíos.

Jue un marino e reconocío talento y genialïá, cuya brillante carrera aseguró er dominio marítimo der Emperio Español durante 60 años mas. Y, sinencambio, murió n'er orvío.

BiografíaEditar

El Blas de Lezo y Olavarrieta nació en Pasajes (Guipúscoa, España) el 3 de febrero el 1689. Preteneciba a una familia la nobleza con marinos delustres intre sus antepasaos y con raíjos en un puel·lo cuasi enteramente edicao a la mar. Po ello no tié que chocar qu´a malas penas con 12 años, s'apuntara en el 1701 como guardiamarina al servicio el conde Toulouse, Alejandro de Borbón, el hijo el Luis XIV. Entró en la Armá Francesa poique l'española cuasi no esistiba.

La guerra enfrenta al Felipe d'Anjou, ayubao po la Francia y nombrao hereero po el ray español con el archiduque Carlos d'Austria, ayubao po la Inglaterra que temiba´l poerío que staban percanzando los Borbones en el continente. Frente Vélez-Málaga se predujió el 24 agosto el año 1704 la pelea naval mas emportante la guerra. En la mentá lluncha, s'engarzaron 96 naves de guerra franco-españolas (51 navíos de liña) y 68 navíos de liña anglo-holandeses, con 1.500 y 2.700 bajas, respectivamente).

Blas de Lezo llunchaba valientemente allí, dista qu'una bala cañón l'estrozó la pierna zocata, teniéndosela que cortar, sin anestesia, po abajo la ruilla. Cuentan los ducumentos de l´epoca, que´l zagal no echó lamento durante l'operación, y que po la valúa demuestrá en aquella operación y en la propria guerra, jué sobío n´el 1704 dista Alférez de Bajel d'Arto Bordo po el Luis XIV y se l'ofrece seer ayubante cámbara a la corte el Felipe V.

Clarianamente nececitó una ricoperación larga, debitando star en la corte, pos llampaba po conocer las artes marineras y conmertirse n'un grande comandante. A l´año 1705 güervió a bordo y abasteció a la zudiá [[Peñíscola] qui po entoces staba siendo atacá.

Continó rondando la mar Mediterránea, aprisionando numberosos barcos ingleses y haciendo maniobras valientes con un giro poco proprio. Talmente, qui se l´apremió premitiéndole allevar sus prisioneros a Pasajes, su puel·lo natal. Pero deseguías que jué llamao por sus superiores y n´el 1706 se l'ordenaba abastecer a los atacáos de Barcelona al mando d'una pegueña flota barcos. Serviéndose su enteligencia, pudió complir su mandao relumbrosamente, escapando una y otra vez de l´aguaite que l´haiban hacío los ingleses pa devitar l'abastecimiento.

Pa ello, coyón fená seca, le prendión juebo y l´adejaron flotando en l´abua pa jormar un boria espesa e jumo, p´ansín pueder asconderse los navíos españoles dezaga d´ella. Pero amás cargaron sus cañones con unos casquetes d'armazón delgáo con material flamante en dentro, qu´al ser desparaos prenden juebo a los buques británicos. Los británicos vidon tal demuestranza d'enteligencia sin pueder hacer na.

Más tiempo dempués se le ajuicó a la fortaleza Santa Catalina Tolón, en tierra firme, ande aprendió la guerra defensiva en la lluncha contra las tropas del préncipe Eugenio e Saboya.

En el momento este, y dempués el gorpe d´un cañonazo en la fortificación, una esquil-la se le mitió n'el ojo ezquierdo y allí l´esclató, pierdendo pa siempre la vista d´ese ojo.

Stuvió a l´encargue de destintos convoyes qu´allevaban socorros al Felipe V, pasando la vegilancia inglesa en la costa catalana.

N´el año 1711 serviba en l'Armá a las órdenes d'Andrés Pez. A l´año 1713 jué sobío disca capitán de navío y al 1714, durante´l sebundo ataque a Bardelona, una hería grande l'adejó inútil el brazo drecho. En la epoca essa, juendo encargáo d´una fragata, arrestó unce naves británicas, intre ellas al ''Stanhope, navío con grande poer d´estrución.

[[Retrato:Fragata Lezo.jpg|thumb|left|300px|Fragata de Blas de Lezo remorcando´l buque británico Stanhope]]

Azaga d´enfermar un tiempo, se ricoperó jué destinao al puerto Rochefort, ande lo suben a Teniente Guardacostas po el año 1707. Allí hacerá atra grande gesta rendiendo n´el 1710 a una ecena barcos elemigos, el minor de 20 piezas. Po las fechas esas tovió llogar la mentá pelea con el Stanhope (70) cundujío po el John Combs, que le tripicaba en juerzas. Se mantenió intre ellos un cañoneo d´hasta qui las maniobras de´l Lezo adejaron al barco elemigo a la largaria d'abordaje justa, momento n'el qu'ordinó lanzaran los garfios.

L'abordaje los españoles era una maniobra ofensiva muncho temible, con la qui los ingleses se jiñaban a l´inte, juendo ansí la cosa que: los navíos españoles cañoneaban cerqueca los ingleses, pa dempués en tirándole los garfios pueder hacelles bien el abordaje y llunchar contra ellos cuerpo a cuerpo disquia la rendición de l´elemigo. D'esta manera, con muncho minos guerreros, los navíos españoles percanzaron d´aprisionar a otros de mayor grandaria que la suya. El Blas de Lezo se cobrió de loria en ese enfrentamiento, ya que manque jué herío en él, más dempués jué sobío a Capitán de Fragata.

A l´año 1712 pasó a servir bajo órden de l´Andrés del Pez. Este almirante se queó marabillao en viendo la valúa de´l Lezo y emitió varios ascrebíos que le valión su subía a Capitán de Navío un año más tarde.

Tiempo después partecipó nel asedio a Barcelona al mando el navío Campanella (70), n'el cualo el año 11 setiembre de l´año 1714, en comedio una lluncha, en arrimándose con muncha ansia a ella recebió un balazo mosquete n'el antebrazo drecho que l´hació una grande hería y de muncha gravedá. Lluego se curó y intentó retomar juerzas en el brazo, manque se l´haiba queao dañao y ya sólo lo podiba muever un poco no más. Asín que tenemos al Blas tuerto, cojo y manco con solicamente 25 años

En 1715, al mando el Nuestra Señora de Begoña (54), y ya reponío de su herías, se derige con una flota abondante a riconquistar Mallorca, qui se rinde sin un solo fogonazo.

Arrematá la Guerra Sucesión, se l´aconfió el buque insinia Lanfranco. Un año más dempués parte incia L'Habana pa poteger una flota galeones en el Lanfranco (60), barco que jué ritirao de´l servicio debío a su estao malo cuando retornaba a Cáiz, por vinir en un estao malo.



Su memoria n l'actualidáEditar

Su memoria es honrá po l'Armá Española, ande su nombre se ricuerda con la mayor honra qui se pué rindir a un marino español, siendo la costumbre qu'esista un navío en l'Armá bautizado con su nombre. El úrtimo, una fragata, la clase F-100, la Blas de Lezo (F103), que s'encalló n´el 2007 durante unos ejercicios melitares l'OTAN en Escocia; chocantemente, n´es el único barco con este mote qui zufre acientes, ya que´l crucero Blas de Lezo se pierdó en el año 1932 al tocar un bajío frente Finisterre.

Esiste una placa en su honra n'el Panteón de Marineros Delustres a San Fernando (Cáis) ande reposan Héroes de la Real Armá Española.

Sin encambio, anque las proezas e Blas de Lezo stán a l'alzaria la de los héroes más grandes de l'hestória, es un presonaje cuasi enteramente golviáo. Hoy en día, l'empresa española DL-Multimedia stá apreparando un ducumental de su via pa las canales Historia y Odisea.

Endemás de cuentar con calles en Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria , San Sebastián u Pasajes su zudiá natal, se stán arrecoiendo rúbricas[1] pa deicalle una calle en la capital d'España, Madril.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar