FANDOM

L'aluminio es un elemento químico, e símbolo Al y númbero atómico 13. Se trata d'un metal no ferroso. Es er tercer elemento más común encontrao en la corteza terrestre. Los compuestos d'aluminio jorman er 8% e la corteza e la tierra y s'encuentran presentes en la mayoría e las rocas, e la vegetación y e los animales.
N'estao natural s'encuentra en munchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal s'estrae der mineral conocío con er mote e bausita, po transjormación primero n'alúmina mediante er proceso Bayer y'a continuación n'aluminio mediante electrólisis.

Aqueste metal posee una combinación e propieás que l'hacen mu útil n'ingeniería mecánica, tales como su baja densïá y su arta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuás se pué aumentar sensiblemente su resistencia mecánica. Es güen conductor e l'electricidad, se mecaniza con facilidad y'es relativamente barato. Po to ello es er metal que más s'utiliza dimpués der acero.

Jue aislado po primera vez en 1825 por er fésico danés Hans Christian Oersted. Er prencipal inconveniente pa su obtención reside en l'elevada cantidad d'energía eléctrica que requiere su producción. Aqueste problema se compensa po su bajo coste e reciclao, su dilatá vïa útil y l'estabiliá e su precio.

También en FANDOM

Wiki al azar